10 Beneficios de hacer teatro

Hacer teatro es una de las alternativas más completas para relajar nuestra mente del estrés diario. Es una disciplina que nos permite, entre otras cosas, salir de la realidad para ingresar a un mundo imaginario donde podemos jugar y expresarnos con libertad. En otras palabras, hacer teatro nos permite ser niños otra vez. Probarnos, retarnos y descubrir un mundo de universos paralelos creados por nuestra mejor aliada: la imaginación.

Beneficios de hacer teatro

Los beneficios de hacer teatro son muchos y muy variados. A continuación te presentamos 10 de ellos:

  1. Desinhibirse y vencer la timidez: Enfrentarte poco a poco al público te ayuda a vencer la incomodidad que genera ser observado.
  2. Mejorar las habilidades de psicomotricidad: La expresión corporal te permite dar movimiento al cuerpo y sus articulaciones explorando movimientos poco habituales y ayudándote a tener un mejor control y manejo de tu centro de gravedad. 
  3. Hablar en público: El trabajar en el dominio de la voz como herramienta de comunicación; te permite entrenar tu respiración, vocalización, dicción y proyección. Así como explorar el uso de tus emociones y energía para expresar correctamente lo que deseas comunicar.
  4. Mejorar las habilidades sociales: Al ser un trabajo de equipo, te permite conocer gente, ponerte en el lugar del otro, superar el temor al conflicto y al contacto físico y crear lazos de amistad.
  5. Reforzar la autoestima: Te ayuda a conocerte y reconocerte, a aceptarte tal y como eres y, a valorarte con todo e imperfecciones. El superarte en cada ensayo te da seguridad y, el reconocimiento del público al final de cada función, es un regalo que da confianza y te impulsa a seguir. 
  6. Ruptura de tabúes y paradigmas: Te permite explorar el mundo interior de otras personas al enfrentarte a situaciones desconocidas y obligarte a defender sus ideas como propias.
  7. Jugar: Te ayuda a desarrollar tu imaginario teatral y te permite dejar salir al niño que llevas dentro, permitiéndote explorar y descubrir otros mundos.
  8. Libertad: Te permite volar, dejar de lado las estructuras marcadas por la sociedad y mostrarte tal y como eres, soltando el peso de las emociones «guardadas», expresándolas y dejándolas en libertad.
  9. Conocimiento y Aceptación personal: Al desnudarte emocionalmente en cada clase, te acercas a tu mundo interior, te descubres y te facilita entenderte. 
  10. Magia: Te permite vivir esta suerte de «ilusionismo» que te hace creer en este mundo imaginario maravilloso, donde se involucran emociones y pasiones, entregándote diversión y haciéndote feliz y pleno en lo que haces.

No hay edad mínima ni máxima para hacer teatro, esta disciplina es una excelente alternativa para grandes y chicos. Así que no lo pienses más y disfruta de sus beneficios. ¡Haz Teatro!¡Vive el Teatro! 

I love theather

 

Deja un comentario