Convocatoria «Programa de Dirección Escénica» 2020

La X Productora, comprometida con «vivir y hacer vivir actividades culturales y académicas a través de las artes escénicas» abre su convocatoria para el «Programa de Dirección Escénica» a cargo del reconocido actor, dramaturgo y director de teatro: Paco Varela.

PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESCÉNICA

SOBRE EL CURSO:

Este curso intensivo de dirección escénica, está diseñado para formar directores escénicos y les permitirá relacionarse con el escenario y la cámara, (Teatro, Cine y Televisión), conocer el trabajo en un escenario ante un público vivo, los tipos de plano cinematográfico y televisivo o de video, conocer el lenguaje que se emplea dentro del mundo audiovisual, los procesos de los diferentes tipos de dirección en las diversas producciones, ampliando sus posibilidades creativas. Al finalizar podrá comprender y dominar los aspectos teóricos y prácticos que envuelven a la dirección frente a un público o una cámara.

Introducción a la dirección de acuerdo a los géneros de trabajo, ya sea en el escenario teatral, el set, estudio, o plató, así como metodología para la puesta en escena y trabajo frente cámaras. Trabajo técnico de movimiento de actores en escena y ante cámaras, así como movimiento de cámaras.

Los mecanismos con los que trabaja el actor: Lectura interpretativa, comprensión de textos, búsqueda y análisis, subtexto, construcción de personaje, técnicas de transmisión emocional, empatía con actor y personaje, programación de rol de ensayos, trabajos de piso, marcaciones y correcciones, coreografía escénica, efectos, posicionamiento en escena o ante cámara, técnicas para evitar la mecanización, como preparar a un actor para un casting o audición y como evaluarlo, ejercicios prácticos.

Tiene una duración de 9 meses divididos en tres etapas: Básica, intermedia y Montaje final.

El programa abarca tanto la parte técnica como la parte práctica y culmina con una puesta en escena final a cargo de los participantes.

 OBJETIVO:

Formar directores escénicos y ante cámara a través de un programa teórico-práctico que les permitirá desenvolverse de manera eficiente en el medio artístico.

El programa abordará desde la elección y decisión de lo que se va a dirigir, la preparación, ensayos y ejercicios con actores, el trabajo con diseñadores, trabajo técnico, puesta en escena, hasta el trabajo durante la temporada.

Un curso práctico que servirá como un manual de acompañamiento para cada paso del proceso de dirección, desarrollando la parte artística y humana del trabajo del director, es un laboratorio de creación e investigación dirigida a delinear, construir, experimentar, e indagar la posición del director/a y las áreas esenciales en su trabajo:

La dirección de actores o la dirección escénica, se presenta como eje de conducción de todo proyecto de creación artística, interactuando con todos los procesos de producción para el desarrollo de una filmación, grabación, montaje escénico o producto final, e incluso después en el trascurso de la edición o las representaciones.

DIRIGIDO A:

Todo aquel que quiera aprender cómo funciona un proceso creativo de un montaje escénico, desde la elección de una obra teatral, texto o guion, hasta la puesta en escena, temporada teatral, filmación, grabación y respectiva edición o producto final.

DURACIÓN DEL CURSO:

  • CICLO BÁSICO: Del 17 de marzo al 11 de junio (13 semanas)
  • CICLO INTERMEDIO: Del 16 de junio al 17 de setiembre (13 semanas)
  • CICLO FINAL Y MONTAJE: Del 22 de setiembre al 18 de diciembre (13 semanas)

CONTENIDO DEL PROGRAMA:

  • Introducción a la Dirección escénica
  • Historia de la Dirección (Teatro, cine y televisión)
  • Dirección de Actores I – II y III
  • Literatura Dramática para la Dirección
  • Dirección de Actores para Cine y TV
  • Concepto y Punto de vista del director y estilo de la obra
  • Estética y Diseño artístico
  • Puesta en Escena I y II
  • Preparación y proceso de los ensayos
  • Creación y análisis de personajes, libertades del director y del actor
  • Construyendo tu caja de herramientas como director
  • Previos a un estreno y temporada teatral
  • Antes de una filmación o grabación escénica con carga emotiva
  • Auto-evaluación del trabajo
  • Cuaderno de trabajo de dirección
  • Trabajo del asistente de dirección
  • Lectura múltiple, analítica y cuidadosa de texto.
  • Organización con producción (posibilidades económicas).
  • Elección del espacio escénico
  • Trabajo con el escenógrafo, diseñador de luces, efectos y sonido
  • Musicalización para el proyecto escénico.
  • Elección del reparto.
  • Organización de trabajo y rol de ensayos.
  • Criterios de elección de la obra.
  • Análisis de los personajes: líneas lógicas y emocionales de las acciones internas del personaje y sus antecedentes.
  • La utilización y significado del espacio.
  • Los patrones de vestuario como parte del lenguaje del espectáculo.
  • Mobiliario, utilería, efectos especiales y afines.
  • Caracterización: maquillaje y peluquería.
  • Qué tipo de información necesita el actor para empezar a diseñar su personaje.
  • La exposición de los planteamientos formales de la puesta en escena.
  • Los códigos de comunicación teatral, el tiempo y el ritmo de la escena.
  • La comunicación artística: el “qué”, “por qué”, “cómo”, “dónde”, “quién” y “cual”.
  • El escenario como un lugar donde todo tiene un significado.
  • La relación entre las líneas internas (psicológicas y lógicas) y la acción física.
  • La cadena de sucesos (Acciones Físicas).
  • La relación entre los personajes y como se traduce esto a la acción (la proxémica).
  • La relación entre la emoción y la acción.
  • La relación con las barreras escénicas, la iluminación y musicalización.
  • El montaje en la percepción del espectador (el itinerario de atención para el espectador).
  • La realización y montaje escénico.

Este curso tiene dentro de sus objetivos abordar las distintas dificultades técnicas que enfrenta el actor y el director ante determinados obstáculos, y la respuesta operativa frente a dichos las complejidades de su desarrollo y de desprendimiento en la dirección, la interrelación y construcción de la escucha entre actor y director, el tiempo y el espacio límite, la creación artística y técnica, e interacción entre actor y director, dotando de herramientas  necesarias para lograr un producto final y exitoso.

La dirección escénica se presenta como ejes de todo proyecto actoral, y en este curso también se revisarán técnicas actorales conocidas desde diversos anclajes teóricos, como: Konstantin Stanivslasky, Jerzy Grotowsky, Michael Chejov, Antonin artaud, Rudolf Laban, Frank Whiting, Michel Redgrave, Gerard Sakudlarsky, Sanford Meisner, Bertolt Brecht, David Belasco, Irma Perazzo. Pablo de Villamar, Paco Villar, David Magarshak, Raúl Araiza, Raúl Varela, Augusto Boal, Eugenio Barba, Lee Strasberg, Juan Lamadrid, Madelén Mansión, C. Rosas Llerena, Hoggett, Adams & Charles Black, Elia kazán, Leroy Stahl, Peter Brook, Vsévolod Emílievich Meyerhold, Declan Donnellan, Juan Cervera Borrás, Jacob Moreno, entre otros. 

Y si ya has hecho con anterioridad un taller de dirección, tendrás exigencias y metodologías que te permitirán reforzar y renovar tus conocimientos así como una oferta renovada de posibilidades para acercarte a la dirección aunque ya hayas realizado talleres de este género, además se dan premisas para el trabajo con el actor: investigación y creación, exploración de nuevos conceptos como: contraste entre los personajes, la intensidad dramática, la acción y su forma y, el aquí y ahora del personaje, siendo parte de un montaje como resultado final del curso.

REQUISITOS PARA POSTULAR

  • Experiencia previa en cualquier rol teatral profesional o amateur (actor, director, productor, dramaturgo, escenógrafo, etc.)
  • Deseo de iniciarse o profundizar en la dirección escénica
  • Compromiso de asistencia, participación activa y responsabilidad con el estudio y el proceso académico.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

  • Llenar la ficha de postulación: https://forms.gle/jXdzAxqa24tiL2kw7
  • Enviar voucher de pago (únicamente podrán inscribirse aquellos que hayan sido seleccionados para llevar el taller)
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¿QUIÉN IMPARTE EL TALLER?

Paco Varela; actor, director, productor, guionista, profesor universitario y pedagogo con amplia experiencia, heredero de todo un linaje de actores, compositores, escritores y músicos. Con 41 años de trabajo profesional en este medio. Escenógrafo y diseñador de iluminación teatral. Ha trabajado en más de 200 montajes teatrales, dirigiendo más de 40 puestas en escena, telenovelas, series, miniseries, largometrajes, cortometrajes, etc.

 

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