Crear un personaje

Existen algunos sistemas, técnicas y métodos que podemos utilizar para crear un personaje, aunque en la práctica no siempre resulte fácil aplicarlas. A veces el proceso requiere demasiado tiempo para elaborarlo, y no contamos con el recurso del tiempo, debiendo construirlo sobre la marcha. En otros casos estamos tan atareados con diversas actividades que simplemente lo fabricamos en nuestra mente. En ocasiones lo complejo de la obra, del personaje, la presión del director, tiempos de ensayo, u otros, complican aún más el trabajo de creación. Por todo ello resulta muy útil contar con una ficha que nos sirva para empezar a construirlo. Algo que nos proporcione por lo menos la pauta para entender cómo y por dónde empezar a crear un personaje funcional. En este post, te compartiremos una ficha básica que podrás usar y/o adaptar para crear un personaje.

Crear un personaje

De qué nos sirve elaborar una ficha

Una ficha es una guía con patrones que nos ayudará a crear un personaje de manera concreta. Para un escritor es una herramienta básica y usada de manera común en todas las inclinaciones del relato. Lo usa para crear obras de teatro, novelas, series de televisión, guiones de cine, videojuegos, u otros. De la misma manera un actor puede generar una guía que le sirva para crear un personaje que pueda ser llevado a la escena.

Existen decenas de manuales que nos ofrecen modelos diferentes sobre cómo crear personajes. Todos tienen una característica en común: Son poco prácticos para llevar a cabo. De hecho, generalmente la creación parte de propuestas, ejercicios, análisis, realización de pruebas, ensayos, interacción, o creaciones personales basadas casi exclusivamente en el criterio artístico. Muchas veces no toman en cuenta que un personaje es algo que ya fue diseñado, bosquejado, modelado y creado por un autor. Por ende, nos dedicaremos a buscar las pautas para entender la creación original, así como los criterios que utilizó el autor. Sólo de esa manera podemos obtener una base para comprender como es el personaje, y partir de ello intentar darle vida en escena.

Ficha para crear un personaje

No restaremos u otorgaremos importancia al personaje de acuerdo con el criterio que es calificado como protagónico, antagónico, secundario u otro. Tampoco restaremos importancia por el tiempo de participación dentro de la obra.  Le dedicaremos el mismo esfuerzo y nivel de detalle que al protagonista, ya que cada personaje es protagonista de su misma historia. Eso sí, basados en la obra, dependerá de nosotros el trabajo de análisis con que alimentemos la complejidad y nivel de detalles de nuestro personaje. El mismo criterio imparcial con que analizaremos nuestro talento y similitudes o diferencias, evaluando la capacidad y recursos que tenemos para presentarlo al público.

 

Ficha para crear un personaje

La manera como analicemos y posteriormente utilicemos estos análisis es fundamental para la concepción del personaje. Luego vendrá el trabajo de creación física con la finalidad de darle vida. Asimismo, nunca está de más investigar otros ejemplos.

Se sobreentiende que todas las preguntas de esta ficha deben ser absueltas de acuerdo con el personaje. Para ello y teniendo en cuenta que el personaje sale de la creatividad o vivencias del autor. El actor investigará en el guion y biografía del autor, similitudes y diferencias en hechos y relaciones vivenciales de la vida de autor y personaje. De ahí precisamente parte la fuente de creación. También deberá indagar sobre la época, lugares donde vivió, sociedad de entonces, personajes que rodean su historia, y todo lo que concierne al personaje. Así podremos sentirnos inmersos en el ambiente donde nuestro personaje vive o vivió y tener una idea clara de cómo es o pudo ser. Es recién en ese momento que empezaremos a conocerlo y podremos tener una base para crearlo.

Debemos tener en cuenta que esta ficha es una base que cada actor debe y puede utilizar según su necesidad y criterio. Una ayuda para su trabajo, que no pretende ser un elemento rígido, sino por el contrario, ayudar a aliviar su difícil trabajo.

Guía para conocer a mi personaje

Datos básicos de la ficha para crear un personaje
  1. Nombres y apellidos del personaje
  2. Edad, año de nacimiento, signo zodiacal (características)
  3. Lugar de nacimiento y crianza
  4. Estudios, niveles de aprendizaje
  5. Relación con la infancia
  6. Relación con la adolescencia
  7. Relación con su familia
  8. Relación con su cuerpo
  9. Relación con los espacios
  10. Relación con la moral
  11. Relación con el lenguaje
  12. Relación con los sentimientos
  13. Relación con los pensamientos y creencias
  14. Relación con los sueños/objetivos/deseos
  15. Relación con la sociedad
  16. Relación con su profesión
  17. Relación con lo material
  18. Relación con el ocio

 

Deja un comentario