Habilidades blandas y artes escénicas

Habilidades blandas y artes escénicas

Las habilidades socioemocionales, habilidades no cognitivas o también conocidas como habilidades blandas son aquellas que nos permiten alcanzar el éxito en la gestión de situaciones sociales e interpersonales. Éstas son formadas por nuestras experiencias desde la infancia. Sin embargo, la mayoría de las habilidades no cognitivas que se requieren para alcanzar el éxito en el trabajo; como la proactividad, la disciplina, el control y la confianza, están en constante desarrollo hasta la adultez.

Actualmente existe evidencia de que las habilidades socioemocionales compiten con las habilidades académicas al momento de concretar un empleo y sus respectivos ingresos. Los empleadores buscan un mayor número de habilidades «blandas» en sus subordinados con el fin de que tengan un mayor y mejor desempeño en sus labores.

Considerando esta tendencia en el mercado laboral, creemos que la educación hoy en día debiera tener un enfoque en el desarrollo de habilidades de este tipo. La inclusión de las artes de manera obligatoria en el programa regular, especialmente las artes escénicas, es una magnífica oportunidad para desarrollar en la gestión política actual.  

Las artes escénicas pues, constituyen una excelente herramienta para desarrollar habilidades profesionales, académicas y socioemocionales en niños, jóvenes y adultos. Así que nuestra recomendación es que no esperes más para empezar, hay muchas opciones interesantes y divertidas para entrenarnos en estas habilidades a través del arte.

Deja un comentario