Tips para hacer videos profesionales desde casa

Grabar videos digitales y subirlos a internet se ha vuelto tendencia. Hay quienes han creado canales virtuales donde ponen videos grabados o en vivo. Otros que abren cursos, dan consejos, opiniones o suben contenido de entretenimiento. Pero, ¿Cómo hacer un vídeo con mejor calidad?. Aquí les compartimos algunos «tips para hacer videos profesionales desde casa».

Una de las reglas principales es tener un equipo adecuado, todo el mundo se preocupa por tener “LA CÁMARA”. Pero, si lees con atención este contenido, te darás cuenta de que esa cámara no es lo único importante.

Para grabar un vídeo con calidad debes aprender a unir varias piezas, como un rompecabezas, y cada pieza es indispensable.

Hoy, tienes en el mercado una gran variedad de cámaras, lentes, luces o micrófonos. Pero, hay tanta información y ofertas, que cualquiera se marea y no sabe que escoger. Por eso vamos a enfocarnos en elegir las mejores opciones para poder grabar o transmitir un vivo en alta calidad al menor costo posible.

 

Tips para hacer videos profesionales desde casa

1.- La cámara

No gastes la mayor parte en una cámara, recuerda que es solo una pieza de nuestro rompecabezas y si le destinas la mayor parte del presupuesto no podrás lograr tu objetivo.

Existen 2 clases de cámaras digitales que puedes usar: Ambas graban videos y cuentan con lentes intercambiables, lo que las hace más maleables. Nos referimos a las cámaras réflex y las evil, csc o sin espejo. Tienen un límite de 29 minutos de grabación continua. Sin embargo, el precio no varía mucho y la calidad de la primera es superior. 

Tips para hacer videos profesionales desde casa

Algunos modelos que pueden usarse son Canon G7x, Canon 4000D, Sony A6000 o Nikon D5500. Algunas son más compactas y tienen la pantalla giratoria (algo que hay que considerar de acuerdo con lo que queremos grabar). Los costos al contado van desde los $500 a los $1200 dólares aproximadamente.

 

2.- Los lentes

Son la segunda pieza de nuestro rompecabezas. Algunas ofertas de cámaras vienen con un par de lentes e incluso un estuche. Pero, la mayoría de las veces son lentes básicos. Lo mejor es comprar un lente determinado, con el que podamos conseguir el efecto bokeh de desenfoque en el fondo de nuestros planos. Y que sean capaces de trabajar con poca iluminación.

Todos los modelos de cámara Sony, Canon o Nikon, disponen de un lente 50mm 1.8. Éstos, además de ser ligeros y de su distancia focal, pueden crear un efecto natural sin distorsionar la imagen.

 

3.- Otra opción interesante de cámara automática

En caso de que nuestro presupuesto no alcance para una cámara de este tipo, existe la opción de la cámara digital de un teléfono móvil. En este caso, es muy importante la limpieza del lente y la resolución del equipo.

Consejos para hacer videos profesionales desde casa

La tecnología de las cámaras integradas en los smartphones ha avanzado mucho. Sin embargo, las características de cada una depende de los equipos y modelos. ¿Qué teléfonos cuentan con buenas opciones de cámara? Aquí te lo contamos.

Parámetros de juicio

Existen tres parámetros básicos para determinar la calidad de nuestras fotos: la óptica, el sensor y el post-procesado. Existen algunos dispositivos que han apostado por la óptica como Huawei y Leica pero, no es suficiente para tener la calidad fotográfica óptima. Es necesario también que la cámara cuente con un sensor de alta capacidad (a mayor tamaño, mayor calidad). Y el tercer y último aspecto es el post-procesado (una acción que nuestro teléfono llevará a cabo después de haber pasado la información por el sensor). Basándonos en estos puntos, estos son los cuatro teléfonos móviles que consideramos cuentan con la mejor cámara:

Google relanzó los teléfonos móviles Pixel. No tiene el mejor lente ni el mejor sensor pero sí cuenta con el mejor sistema de post-porcesado. Eso es lo que marca la diferencia con sus competidores. Ninguna de las especificaciones es innovadora (12.2Mp, apertura f / 1.8), pero el resultado son imágenes nítidas y brillantes, más que las que ningún otro teléfono en este momento.

Huawei logró superar a Samsung y Apple gracias a su cámara principal. La combinación de disparadores de 40MP, 20MP y 8MP con un excelente procesamiento de imágenes, además de los parámetros de reducción de ruido y de las funciones de súper zoom, hacen que sea algo muy especial. Adicionalmente cuenta con una cámara de lente cuádruple y una cámara ToF (time-of-flight) adicional lo que permite una mayor profundidad en los retratos.

Samsung Galaxy ha elevado el nivel para los teléfonos móviles con mejor cámara. Las cámaras duales de 12MP en la parte trasera son solo el principio, y aunque no son los únicos en incorporarlas, la apertura f/ 1.5 es, sin lugar a duda, una ventaja adicional. Estos equipos pueden tomar fotos sorprendentes con poca luz. También permiten ajustar la apertura para tomas con mucha luz. Otra característica a su favor es la función de cámara súper lenta de 960 fps y el selfie snapper.

Indiscutiblemente es la mejor cámara de Apple y uno de los teléfonos móviles con mejor cámara del mercado. Este equipo frece una configuración de lente de cámara triple con gran angular y zoom óptico. Es perfecta para tomar fotos en movimiento y mientras viajamos. Además posee la CPU más poderosa en cualquier teléfono existente en el mercado.

 

Las luces básicas para hacer videos profesionales desde casa

4.- La luz

¿Sabes qué diferencia hay entre la cámara de teléfono móvil y una de calidad cinematográfica en una sala totalmente oscura? ¡Ninguna! Por eso debemos valorar la importancia de la iluminación.

Para lograr buenos resultados, con un par de focos de luz led dirigidos a 45º a cada costado del objeto de grabación, y una iluminación ambiental (de ser posible también led), es más que suficiente. Sin embargo, si puedes poner una tercera luz como back, le dará cuerpo a los objetos y profundidad a la toma. Con los tres, el escenario se verá más natural.

La luz natural que entra por nuestras ventanas es otra buena opción pero, si vamos a grabar durante todo un día, es recomendable tener controlada la iluminación a nuestro gusto. La luz solar cambia de acuerdo con el horario y la condición de las nubes existentes por lo que es preferible una combinación de luz natural y luz artificial controlada.

Hoy en día la iluminación led es mucho muy barata, tiene la ventaja de no dar calor (algo muy importante si vamos a grabar durante horas), no gasta mucha energía eléctrica y no ocupa mucho espacio.

 

5.- El sonido

De nada sirve una buena imagen si el audio no está al mismo nivel. La impresión que tendríamos al ver el video es de un audio pobre y con pésimo resultado. De igual manera sucede si la imagen es deficiente, aunque el audio tenga calidad, por lo tanto, otra pieza importante de nuestro rompecabezas es el sonido.

El audio es un inconveniente de las cámaras de fotos que graban vídeo. No todas tienen incorporadas entrada y salida de sonido. Si tu cámara lo permite, te aconsejamos añadir un micrófono de calidad de preferencia inalámbrico (te dará mayor independencia). Si no es posible, puedes conectar un micrófono a la computadora para grabar con cualquier app y sincronizar el sonido en la edición.

Una buena opción es un micrófono de cañón, siempre y cuando realices la grabación en un lugar con poca reverberación para que no incorpore ecos y solo registre en la dirección de la voz. Además, puedes cubrir la habitación con elementos blandos como cortinas, alfombres y muebles (no es necesario que los coloques por todos lados). En teoría, con añadir paneles en el techo sería suficiente pero, si es necesario, puedes añadir dunlopillo, esponjas e incluso pañales de absorción para evitar los ecos.

Estudio de grabación casero

Aunque faltan algunos elementos como programas de edición, una computadora con velocidad y capacidad suficiente para editar video, un buen micrófono de boom, una consola de sonido para mezclas, una consola de iluminación para efectos, un parrot teleprompter, y otros elementos de los que hablaré en una próxima oportunidad, con los tips para hacer videos profesionales desde casa que hemos visto aquí, tendrás básicamente un pequeño estudio.

 

¿Estás listo para grabar?

Si juntas todas las piezas de este rompecabezas, tienes a tu alcance la opción de grabar vídeos de calidad con un presupuesto mucho menor de lo que esperabas. Así verás grandes resultados y tendrás la posibilidad de hacer mucho más.

Ahora ya no tienes excusas, ya puedes usar estos tips para hacer videos profesionales desde casa y obtener así excelentes resultados. Recuerda que puedes dejarnos tus comentarios abajo. No pierdas más tiempo y manos a la obra.

Deja un comentario