Una alternativa para tus textos en vivo

¿No te gusta leer ante la cámara?, ¿a veces olvidas lo que vas a decir?, ¿no quieres equivocarte?, aquí tenemos la solución a tu medida. Una alternativa para tus textos en vivo.

Últimamente todo el mundo se ha dedicado a hacer videos en Internet. Esto sería maravilloso si no fuera porque son los que tienen la capacidad de hablar bien. La mayor parte son incapaces de hablar fluido sin equivocarse, sin repetirse, perderse u olvidarse del texto. Algunos recurren a leer notas, pero esto te limita y visualmente desmerece tu imagen ante cámara. Por eso te traemos una solución. Descubre como puedes utilizar un Teleprompter casero, que siempre estuvo frente a ti y no lo sabías. 

Una alternativa para tus textos en vivo.

¿Qué es un Teleprompter exactamente?, ¿Para qué sirve y cómo debes usarlo?

Hoy te vamos a contar como solucionar muchos de los problemas que tienes al transmitir un programa.

Si has hecho algún programa virtual o has transmitido un mensaje largo, seguramente has tenido alguno de los siguientes problemas:

  • No hay mucha luz o está mal dirigida.
  • No tengo buena calidad de sonido.
  • Olvido de lo que tengo que decir
  • Me pongo tenso ante la posibilidad de olvidarme de algo.
  • No sé cómo hacer para dar un mensaje directo y efectivo.

Son problemas normales que nos han sucedido a todos en esta nueva etapa de vida, al empezar nuestros primeros vídeos. Pero hoy, vamos a enseñarte como solucionar tres de ellos, en concreto el tercer, cuarto y quinto punto.

Cómo tener una alternativa para tus textos en vivo

Un amigo y compañero actor nos contó que cuando empezó a transmitir de manera virtual, surgieron varios problemas. Nos dijo que, al no contar con una contraparte real para ensayar, el guion poco a poco se convertía en un problema. Y que necesitaba encontrar con urgencia una alternativa para sus textos en vivo.

como buscar una alternativa de teleprompter

Existen varios métodos de estudio, pero esta nueva realidad virtual nos obliga sin querer a hacer cosas a las que no estábamos acostumbrados. Hemos cambiado nuestra rutina, eso, sumado a los cuidados necesarios y prevención producen mayor tensión, y por obvias razones no ayuda a estudiar. Todo ello no es crea problemas para estudiar textos. Por eso a los estudiantes a pesar de no ir físicamente a las escuelas, se les dificulta más aprender una lección.

Consulté con varios amigos, algunos dicen que, aunque tienen buena memoria, el hecho de hacer muchas cosas que no acostumbran les crea tensión y conflictos. Ahora hay que ser técnicos, directores de luces, guionistas, directores de sonido, de cámara, protagonistas, trabajar, y algunos de paso somos padres de familia. Razón de más para generar un gran stress, y si encima de ello hay que recordar todo, por obvias razones la tensión se incrementa. De modo que había que buscar una solución.

Era necesario solucionar el problema, ¿cómo podíamos dar un mensaje claro y eficaz sin que la memoria o el stress nos jugaran una mala pasada?

Entonces decidimos probar algunas cosas:

  • Podíamos fragmentar el texto para poderlo decir de memoria en diferentes planos y luego unirlos todos con cualquier programa para editar vídeos. La idea funcionó bien para escenas grabadas, pero en “VIVO” no sirve de nada.
  • Escribir en papel un esquema del texto para ir soltándolo poco a poco y en orden según se nos ocurren las cosas o improvisamos textos. Pero siempre se quedaba algo de tinta en el tintero. La hoja de papel sonaba y los textos se desordenaban. Probamos con tarjetas de cartulina, y aunque se veía más estético, el hecho de bajar la mirada y no dirigirla a cámara, nos funcionó bien. Perdemos la comunicación visual que tenemos a través de los sistemas virtuales, una de las pocas formas de acercamiento e identidad que aún conservamos.

como hacer un discurso eficaz sin olvidar el texto

Lo cierto es que ninguna de esas alternativas nos pareció una buena solución. Quedamos descontentos con el resultado. Para colmo la última transmisión que hicimos fue deprimente, reflejaba exactamente los problemas de tensión y mala memoria. Nosotros también necesitábamos hallar una solución. Una alternativa para nuestros textos en vivo.

¿Cómo conseguir dar un mensaje óptimo para los vídeos?

Resolvimos buscar fórmulas que ayuden a recordar en orden lo que queríamos decir para hacer un discurso efectivo, y se nos ocurrieron algunas alternativas:

  • Una pizarra acrílica para marcadores. Compramos una pizarra grande, y no sirvió. Se notaba en cámara el movimiento de los ojos, incluso de la cabeza de un extremo a otro cuando leíamos el texto. Por si fuera poco, el reflejo de las luces rebotaba en la pizarra blanca y a veces creaba más confusión que ayuda.

¿Dónde puedo encontrar una alternativa para tus textos en vivo?

  • Como segunda opción se nos ocurrió utilizar la pantalla de una computadora. Tan sólo escribiríamos el mensaje para leer en cámara. Pensamos que era una ventaja que la pantalla fuera más pequeña que la pizarra. Podíamos tenerla más cerca. No se notaría tanta rigidez en el cuello y los ojos no parecerían dos pelotas rebotando del centro a los extremos del rostro.

Nos encontramos con otros problemas inesperados:

1.- Teníamos que usar un tipo de letra grueso(pesado) para poder ver las letras con claridad,

2.- La luz de la pantalla resultaba muy fuerte y si bajábamos el brillo las letras se ponían borrosas, y

3.- Por si fuera poco, necesitábamos pasar los textos a la siguiente página. Sin embargo, a pesar de estos problemas, indiscutiblemente se veía mejor que en la pizarra acrílica, lo que significaba que habíamos progresado algo. Estábamos cerca de encontrar una alternativa para los textos en vivo.  

¿Qué podíamos hacer para mejorar?

Tenía que haber otra forma. Decidimos seguir investigando para resolver el problema de grabar un vídeo de forma natural y entregar un mensaje lo más claro posible.

Aquí tengo una alternativa para mis textos en vivo.

Probamos recortar el ancho de la página en la laptop. De esa forma no tendríamos que mover los ojos hacia los lados como en la pizarra. Utilizamos un programa simple de power point para hacer una presentación. Pusimos un fondo de color negro, las letras gruesas en color blanco, para evitar que el brillo de la pantalla cansara los ojos. Hicimos varias hojas para la presentación con un texto largo, y lo grabaríamos para probarlo.

Aunque aún nos faltaba resolver el hecho de pasar las páginas, pero un amigo nos dio la solución. Con un mouse inalámbrico resolvimos el problema, ya que con un ligero toque cambiaba a la pantalla siguiente.

Una solución a medida

Parecía que habíamos resuelto el inconveniente. No habría más olvidos, más tensión o rigidez ante cámara, y aunque parecía mentira, no costó nada hacerlo. La solución siempre estuvo frente a nuestras narices y no la habíamos visto.

Ya sé como puedo realizar mi charla con esta alternativa

Sabemos que en la actualidad existen otros métodos para hacer un Teleprompter. Puede fabricarse artesanalmente con un teléfono móvil y un cristal, y hay varios tutoriales de ello en Internet. Siempre existe la opción de comprar un Teleprompter profesional que cuesta cerca de $100 en el mercado. Sin embargo, hubo varios factores que nos decidieron a seguir con la alternativa de nuestro Teleprompter improvisado con una laptop:

  1. Algunos usamos lentes para leer, con este sistema las letras son grandes y un fondo oscuro le da mayor contraste. Son dos ventajas que nos permiten ver y leer mejor los textos.

  2. Nosotros manejamos el ritmo en que pasan las letras, por lo tanto, hacemos pausas donde creemos conveniente o necesitamos hacerlas.

  3. No hemos gastado ni un centavo. Ahora escribimos nuestros textos de presentaciones directamente en power point, ahorramos tiempo, y además, es mucho más fácil trabajarlo en ese sistema.

  4. Estamos frente a la cámara, sin descuidar la mirada de aquel que nos observa, y eso también favorece nuestra imagen y credibilidad.

  5. Por último, después de probarlo en charlas, clases, conferencias, ensayos y lecturas dramáticas, podemos decir con seguridad que es un sistema 100% confiable.

A pesar de todo tenemos una alternativa para nuestros textos en vivo.

Nuestra solución

Después de indagar y probar, descubrimos un sistema que siempre estuvo ante nosotros, una alternativa para los textos en vivo. Este sistema te ayudará a recuperar la confianza y demostrar tus habilidades ante cámara. En esta difícil era virtual que atravesamos, debemos aprender a adaptarnos, por lo tanto, te invitamos a que tú lo pruebes. Seguramente lo aplicarás de ahora en adelante. Pero si tienes una mejor sugerencia, sería de mucha ayuda que puedas compartirla. Y ahora nos vamos, porque tenemos que preparar otra presentación de power point para una nueva charla.

Deja un comentario